Página de Prueba.
loader image

Detalle de Contenidos de Registro de Evaluación

1.    Con relación a la Evaluación del Perfil Einsteiniano, se evaluará a través de tutoría, considerando 2 a 3 elementos del perfil por bimestre; de tal manera que, al finalizar el año escolar, se hayan evaluado todos los elementos del Perfil. La calificación será cuantitativa de 0 a 20, y se considerarán 4 desempeños por cada elemento del perfil con una puntuación de 5 puntos para cada desempeño:

 

a)    1º Bimestre

Investigador:

1.    Desarrolla su inquietud, curiosidad y asombro por conocer la realidad, planteando posibles explicaciones.

2.    Indaga, experimenta y comprueba distintos conocimientos prácticos con probidad y rigor académico.

3.    Juzga y gestiona con ética y rigor científico la información, evitando todo tipo de superficialidad.

4.    Utiliza adecuadamente las TIC´s no como fin último, sino como medio para alcanzar conocimiento autónoma y responsablemente.

Innovador:

1.    Propone soluciones y estrategias creativas a distintas situaciones que se le presente.

2.    Muestra creatividad y originalidad en todo lo que hace y propone evitando todo tipo de falsedad y mentira en su vida (máscaras, copiar, etc.).

3.    No se deja “encasillar” por paradigmas estipulados, sino busca soluciones diferentes fundamentándolas adecuadamente.

4.    Diseña y crea productos innovadores orientados a un propósito significativo.

Íntegro:

1.    Al conocerse, expresa sus emociones natural y adecuadamente, teniendo una madurez afectiva de acuerdo con su edad y condición.

2.    Actúa con autonomía e independencia al tomar decisiones, buscando el bien personal y común.

3.    Acepta y cumple compromiso y se esfuerzan por lograr las metas trazadas (a corto y largo plazo).

4.    Asume la consecuencia de sus actos con responsabilidad.

 

b)    2º Bimestre

Comprometido:

1.    Muestra iniciativa y preocupación ante los sentimientos de los demás.

2.    Se sensibiliza y busca dar respuesta a las necesidades de los demás, dentro y fuera de la comunidad educativa.

3.    Se compromete a compartir y servir a los demás realizándolo en comunidad y equipo.

 

4.    Busca generar un impacto en su entorno a través de su ejemplo y de sus buenas actitudes, así como a través de soluciones a los diversos problemas que se le presenten.

Empático:

1.    Coopera y comparte con los demás, especialmente con aquellos que tienen algún tipo de necesidad.

2.    Colabora en la buena marcha y crecimiento de su comunidad (aula, comunidad de trabajo del aula, comunidad educativa, etc.).

3.    Sintoniza emocionalmente con las alegrías y éxitos de los demás, así como con sus tristezas y frustraciones, para comprenderlos de verdad y relacionarse con ellos de manera adecuada.

4.    Trata a los demás con respeto e igualdad y corrige y perdona de manera fraterna los errores y equivocaciones de los miembros de su comunidad.

Reflexivo:

1.    Posee una gran capacidad de asombro que le permite no quedarse en la superficialidad de las cosas (sociedad, naturaleza, arte, etc.) y de las situaciones.

2.    Conoce y evalúa sus cualidades, fortalezas y debilidades a través de un camino de interiorización.

3.    Acepta con humildad sus logros y fracasos, sus méritos y deméritos con la finalidad de seguir trabajando en su crecimiento y desarrollo personal.

4.    No reacciona de manera inmediata a las diferentes situaciones que se le presentan, sino que busca ser consciente de lo que ocurre, reflexionarlo y actuar en concordancia con dicha reflexión.

 

c)    3º Bimestre

Equilibrado:

1.    Cuida su salud teniendo hábitos y rutinas saludables de acuerdo a su edad

(alimentación, sueño, posición corporal para el estudio, etc.).

2.    Realiza actividades físicas diversas que le permite un cuidado adecuado y responsable de su cuerpo.

3.    Evita una “vida sedentaria” (sedentarismo) a través de la práctica constante del deporte y/o actividades físicas.

4.    Se compromete y esfuerza por superar sus expectativas en su desarrollo personal.

Analítico:

1. Se muestra flexible y se adapta con facilidad a los cambios y situaciones novedosas que se le presenten, organizando y planificando su intervención de manera adecuada.

2. Busca un sentido existencial de la vida, induciendo las verdades últimas del hombre y el mundo, elaborando su propia síntesis.

3. Hace una evaluación sincera (auto y co-evaluación) de las soluciones que haya propuesto, buscando mejorarlas y adaptarlas a la realidad.

4. Influye positivamente en su entorno buscando siempre el bien común más que el propio.

 

d)    4º Bimestre

Comunicador:

1. Se acerca al otro con una actitud humilde y de apertura que propicia un diálogo adecuado y fraterno.

2. Escucha con empatía a las personas, comprendiendo y respetando sus opiniones y sentimientos con tolerancia.

3. Expresa sus ideas y emociones con confianza y asertividad tanto dentro como fuera de su comunidad.

4. Se pone siempre en el lugar del otro para poder comunicarse adecuadamente, sin subjetividades ni prejuicios.

Constructor de aprendizaje:

1. No se queda en la superficialidad de las cosas y situaciones, sino que busca ir más allá con un propósito trascendente.

2. Explora descubriendo ideas y cuestiones de importancia local y global, comprendiendo sus causas, así como las consecuencias desde distintas áreas del saber (Interculturalidad – Interdisciplinariedad).

3. Juzga las diversas teorías sobre la realidad y argumenta sus propuestas u opiniones sobre los problemas actuales.

4. Aprovecha todas las situaciones y eventos que se le presentan en su día a día para generar un aprendizaje que le sirva para su vida.

 

2.    Con relación a la Evaluación de Conducta de los estudiantes, esta se realizará considerando los siguientes desempeños que serán llenados por el Tutor de cada aula antes de finalizar cada bimestre. Se utilizará una calificación cuantitativa, y cada desempeño tendrá una puntuación máxima de 5 puntos, sumando un total de 20 puntos:

§  Demuestra interés y apertura en su desarrollo y formación integral participando de manera adecuada en sus clases.

§  Cuida su presentación e higiene personal dentro y fuera del aula.

§  Asiste de manera puntual a la institución educativa.

§  Participa activamente de las actividades organizadas y programadas por la institución educativa.

 

3.    Con relación a la Calificación de PPFF, se iniciará desde este primer bimestre, y considerará los siguientes desempeños de evaluación. Se utilizará una calificación cuantitativa, y cada desempeño tendrá una puntuación máxima de 4 puntos, sumando un total de 20 puntos:

§  Demuestra interés en la formación de su hijo (a) a través de la documentación requerida.

§  Cuida la presentación e higiene personal de su hijo (a)

§  Mantiene una comunicación oportuna y asertiva con los docentes y demás miembros de la institución.

§  Participa activamente de las actividades programadas por la institución educativa. – Procura la asistencia puntual de su hijo (a) a la institución educativa.

 

4.    Con relación a la Calificación por competencia en cada área curricular ésta será de manera literal comprendiendo las siguientes competencias:

 

Competencias transversales a las áreas: Se desenvuelve en entornos virtuales generados por las TIC y Gestiona su aprendizaje.

 

a)    EDUCACIÓN INICIAL

 

1.    Personal Social

§  Construye su identidad

§  Convive y participa

§  Comprende que es una persona amada por Dios

 

2.    Psicomotriz

§  Se desenvuelve de manera autónoma a través de su motricidad

§   

3.    Comunicación

§  Se comunica oralmente en lengua materna

§  Lee diversos tipos de textos escritos

§  Escribe diversos tipos de textos

§  Crea proyectos artísticos

 

4.    Matemática

§  Construye la noción de cantidad

§  Establece relaciones espaciales

 

5.    Ciencia y Tecnología

§  Explora su entorno para conocerlo

 

b)    PRIMARIA

 

1.    Personal Social

§  Construye su identidad

§  Convive y participa democráticamente

§  Construye interpretaciones históricas

§  Gestiona responsablemente el ambiente y el espacio

§  Gestiona responsablemente los recursos económicos

 

2.    Educación Religiosa

§  Construye su identidad como persona humana, amada por Dios, digna, libre y trascendente.

§  Asume la experiencia el encuentro personal y comunitario con Dios

 

3.    Educación Física

§  Se desenvuelve de manera autónoma a través de su motricidad

§  Asume una vida saludable

§  Interactúa a través de sus habilidades sociomotrices

 

4.    Comunicación

§  Se comunica oralmente en lengua materna

§  Lee diversos tipos de textos escritos

§  Escribe diversos tipos de textos

 

5.    Arte y Cultura

§  Aprecia de manera crítica manifestaciones artístico-culturales

§  Crea proyectos desde los lenguajes artísticos.

 

6.    Inglés

§  Se comunica oralmente en inglés como lengua extranjera

§  Lee diversos tipos de textos en inglés como lengua extranjera

§  Escribe diversos tipos de textos inglés como lengua extranjera

 

7.    Matemática

§  Resuelve problemas de cantidad.

§  Resuelve problemas de regularidad, equivalencia y cambio.

§  Resuelve problemas de forma, movimiento y localización.

§  Resuelve problemas de gestión de datos e incertidumbre.

 

8.    Ciencia y Tecnología

§  Indaga mediante métodos científicos

§  Explica el mundo físico basándose en conocimientos sobre los seres vivos; materia y energía; biodiversidad, Tierra y universo

§  Diseña y construye soluciones tecnológicas para resolver problemas

 

c)    SECUNDARIA

 

1.    Desarrollo Personal, Ciudadanía y Cívica

§  Construye su identidad

§  Convive y participa democráticamente

 

2.    Ciencias Sociales

§  Construye interpretaciones históricas

§  Gestiona responsablemente el ambiente y el espacio

§  Gestiona responsablemente los recursos económicos

 

3.    Educación Religiosa

§  Construye su identidad como persona humana, amada por Dios, digna, libre y trascendente

§  Asume la experiencia el encuentro personal y comunitario con Dios

 

4.    Educación para el Trabajo

§  Gestiona proyectos de emprendimiento económico y social

 

5.    Educación Física

§  Se desenvuelve de manera autónoma a través de su motricidad

§  Asume una vida saludable

§  Interactúa a través de sus habilidades sociomotrices

 

6.    Comunicación

§  Se comunica oralmente en lengua materna

§  Lee diversos tipos de textos escritos

§  Escribe diversos tipos de texto

 

7.    Arte y Cultura

§  Aprecia de manera crítica manifestaciones artístico-culturales

§  Crea proyectos desde los lenguajes artísticos

 

8.    Inglés

§  Se comunica oralmente en inglés como lengua extranjera

§  Lee diversos tipos de textos en inglés como lengua extranjera

§  Escribe diversos tipos de textos inglés como lengua extranjera

 

9.    Matemática

§  Resuelve problemas de cantidad

§  Resuelve problemas de regularidad, equivalencia y cambio

§  Resuelve problemas de movimiento, forma y localización

§  Resuelve problemas de gestión de datos e incertidumbre

 

10. Ciencia y Tecnología

§  Indaga mediante métodos científicos

§  Explica el mundo físico basándose en conocimientos sobre los seres vivos; materia y energía; biodiversidad, Tierra y universo.

§  Diseña y construye soluciones tecnológicas para resolver problemas

 

 

×